viernes, 6 de febrero de 2009

¿Me llamaron? (Día 6, Segunda Parte)

Post dedicado a @lamatancera.

La tarde me sorprendió con toda la fiaca, con todas las ganas de hacer nada. Había suspendido el encuentro con mi prima para ir a bailar. Quedarme en el hotel era el mejor plan. Pero un twitt, hizo que mi vida, mis planes, todo lo que tenía como opción para esa noche, cambiara rotundamente. Ese twitt decía: "Hay desfile de Llamadas". Así como leí eso, empecé a verificar la información. Yo solamente sabía que iban a estar el viernes.
Me bañé rápido, me vestí y partí a la calle Isla de Flores, donde se realiza el desfile.
Cuando se va llegando a la zona que rodea a las tribunas y sillas se puede ver a la gente disfrazada y pintada, a los tambores alrededor del fuego y tumultos de personas caminando de un lado al otro.
La calle Isla de Flores no es tan ancha como 18 de Julio, así que la comodidad para los espectadores es casi nula, sin embargó tardé en darme cuenta que iba a estar medio apretujada, por lo tanto, cuando reaccioné, decidí comprar una ubicación para poder ver mejor, no estar parada tanto tiempo, (comenzó a las 20.30 y terminó pasada la una de la mañana) y sacar mejores fotos.
Encontrar mi asiento fue una odisea, lograr entrar en mi asiento otra, ya que la cantidad de gente que había empujaba hacia adelante las sillas y era imposible pasar. Además, me tocó estar rodeada de una familia muy bullanguera que se había llevado todo el alcohol de Uruguay y toda la comida que se pueden imaginar.
Las llamadas son más populares que el desfile de inauguración del carnaval, o por lo menos eso es lo que sentí yo. Tal vez el desfile inaugural tiene más que ver con el carnaval y con el concurso, en cambio Las Llamadas está más relacionado a la cultura afrouruguaya, a la época colonial y a lo que hace al uruguayo diferenciarse del resto, al candombe.
En sí no hay mucha variedad entre una comparsa y la otra, tienen la misma estructura, primero pasan las banderas, una estrella, una luna y el distintivo de la comparsa. Luego se asoma la mama vieja y el gramillero, despues el bastonero, las bailarinas o vedettes y luego los tambores. Lo que cambia y lo que hace que cada una se diferencie de la otra es la rutina de baile, el ritmo de los tambores, la vestimenta, la pintura en las caras de los músicos.
Por otro lado, el show se complementa con el publico, que alienta a las bailarinas, que baila al compas de los tambores y critican cada una de las caracteristicas que se evalúan a la hora de elegir al ganador.
La cultura negra está muy afianzada y la gente disfruta y lleva al carnaval y al candombe en la piel.

2 comentarios:

  1. Muy lindo tu post de las llamadas, me encantó la descripción y fue casi como estar allí
    Gracias por la dedicatoria!

    ResponderEliminar
  2. De nada!!! sus pedidos son ordenes!!!! XD

    ResponderEliminar